Buscar este blog

miércoles, 17 de mayo de 2017

EL ESCORIAL

Para esta entrada os planteo una excursión de un día a dos pueblos de Madrid que en general se consideran como uno sólo, son El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.
El monumento más destacado y conocido es el Monasterio que mandó construir Felipe II. Éste se encuentra en San Lorenzo de El Escorial que es donde la mayoría vamos aunque El Escorial es el pueblo originario.

Esta entrada la voy a dedicar al pueblo originario ya que personalmente me parece que sin ser tan majestuoso, tiene encanto e historia directa con Felipe II y el Monasterio. 
 
Mi primera impresión fue que no les debe interesar demasiado desarrollarse turísticamente. Esta palabras pueden parecer atrevidas por mi parte, pero me baso en la  falta de información que tiene el turista al llegar. Sorprendentemente no hay nada que intente generar un interés por conocerlo, algo extraño ya que sería tan fácil como, por ejemplo, poner un cartel en el que se informara de las aplicaciones que tienen creadas y gratuitas en google store, entre ellas destaría en este caso la que sugiere un paseo por el pueblo.

Centrándome en el paseo de la aplicación, considero que esta bien planteado, además incluye gps para que así sea más fácil moverte por las calles, y te facilitan una explicación de cada punto de interés que indica el recorrido. Mi itinerario es casi el mismo, aunque no idéntico, al igual que pasa con la información que os facilito; Lo he modificado a mi gusto e incluso he añadido algo que ellos no consideran, me supongo, atractivo para el visitante.

Las formas que tenemos para llegar hasta allí son:
- El transporte privado, si es la que preferís os recomiendo que dejéis el coche en el aparcamiento de la estación de tren porque es bastante grande y gratuito.
- El cercanías que es la forma más cómoda en mi opinión. 
- El autobús 661 que sale desde Moncloa, aunque lo veo algo más complicado al no conocer las paradas que hace.

Mi itinerario comienza en la estación de tren la cual fue construida en 1861. Destacaría la antigua torre de control que se hizo en el mismo siglo XIX con mampostería ya que sus piedras se fijan y unen con argamasa y sin ningún orden de hiladas o tamaños; Me pareció curiosa y diferente a lo que estamos acostumbrado a ver.

Según pasamos los tornos, saldremos por la puerta que nos queda a nuestra derecha pasando por delante de la taquilla que hay. Una vez en la calle, nuestra primera parada será la plaza del pueblo, actualmente La Plaza de España. Para llegar debemos ir por la calle San Lorenzo ( nos queda a la izquierda según salimos de edificio de la estación).

Es una plaza en la que no destaca nada a primera vista. Vemos el ayuntamiento, un edificio dónde está la biblioteca pública y una fuente con el símbolo del pueblo, dos leones pisando a un águila . 
 
Pero hay un edificio que nos puede crear interes por ser su fachada de piedra. Realmente éste si es interesante históricamente. Hablo del Monasterio de Prestado que se encuentra justo en la acera contraria de la fuente.
A día de hoy puede que no le den una gran importancia porque no se puede visitar.
No obstante su historia es más amplia de la que a simple vista podemos creer. Después de conocerla e incluso de ver el jardín que tiene, da lástima que no se pueda visitar. 

Este Monasterio es el edificio más antiguo de la localidad. En 1562 los Jerónimos se instalaron allí siendo su residencia hasta 1571, año en el que Felipe II se trasladó para vivir durante los primero años de la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se componía de una capilla, sacristía, caballerizas, casa de servicios y entradas independientes para las habitaciones del rey y de los monjes.
A lo largo de la historia su uso ha ido cambiando. En su momento fue un hospital para atender los accidentes laborales, convirtiéndose en la primera institución europea en ello.
En 1607 fue modificado y convertido en horno de vidrio dejándonos como recuerdo en la calle San Lorenzo la chimenea que perteneció a la cocina.
Posteriormente, en la época de Fernando VII y guerra de la Independencia, la familia Fliedner, propietarios del edificio, lo restauraron tras su casi destrucción por un incendio para utilizarlo durante un tiempo como hogar de huérfanos y colegio.
Últimamente, por lo que nos dijeron, se usa solamente como parte del escenario que utilizan para la representación viviente del 5 de enero. En ella las personas del pueblo cuentan a todos los niños que en la plaza se reúnen la historia del nacimiento de Jesús y posteriormente con los reyes presidiendola, hacen la cabalgata. Espero acordarme en esas fechas para, si puedo, acercarme.

Cerca de aquí también se puede ver la fachada de la casa que fue en su momento la costurera de Felipe II, destaca por ser de piedra pero, en mi opinión, no tiene más importancia que la curiosidad de saber que sigue en pie.

Nuestra siguiente parada es la Iglesia de San Bernabé declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Se considera un edificio herreriano (también llamado escurialense). Junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se considera un claro ejemplo de este estilo que era el oficial de los Austrias a partir del reinado de Felipe II.
En el siglo XVI fue construida para sustituir la que en ese momento había en la localidad por petición de Felipe II ya que buscaba renovar la zona, su deseo era que todo estuviera a la altura de su decisión y la construcción de su gran obra.
Tiene una única nave compuesta por cinco tramos que se creados gracias a sus contrafuertes, los cuales podemos ver desde el exterior. Ellos son la base de los arcos fajones que soportan el peso de la bóveda de cañón de la nave principal. Además, son parte de las capillas laterales que podemos ver en el interior de la iglesia.

En la Capilla Mayor está el retablo de Francisco de Mora con el martirio de San Bernabé como tema principal, mientras que sus laterales, está la sacristía y la Capilla a la Virgen de la Herrería.
Como es de esperar, a lo largo de los años ha sido restaurada en varias fases, la última fue una reforma de la iluminación, pavimento y parte de carpintería, pero todavía queda trabajo por hacer ya que tienen que reparar las dos torres que tiene la fachada principal.

Después de esta visita vamos a pasear un poco por el pueblo para ver diferentes puntos señalados de la localidad. Por detrás de la iglesia salimos a la Avenida de Felipe II, siguiendo el itinerario veremos a la izquierda el cementerio y a continuación nos encontramos con La Cruz de la Horca. Por lo he buscado, a pesar de este nombre, nunca se ajustició a ninguna persona allí, se colocó por orden del rey para separar El Escorial de lo que era la Fresneda.
Actualmente la Fresneda también es conocida como la Granjilla y es una propiedad privada que sólo tiene acceso libre el primer domingo de septiembre, fecha en la que el pueblo celebra la Romería de la Virgen de la Herrería. Como curiosidad nos contaron que es bastante frecuente que se rueden series de época allí, un ejemplo es Aguila Roja.
En su momento, Felipe II compró la Fresneda completa con el fin de que la familia Real tuviera un lugar de descanso.

Continuaremos para llegar a la Avenida de la Constitución, que en época de Carlos III fue calzada real. El paseo no se hace pesado, las aceras son cómodas y amplias.
Al principio de la avenida ya veremos El Arca y unos metros después la Fuente de San Sebastián. Fueron mandados construir por el rey en 1586 en las Eras de San Sebastián, pero fue en los años 70 cuando se trasladaron al lugar donde se encuentran a día de hoy. El elemento más significativo de ambas construcciones son las bellotas que se hicieron a finales del siglo XVI por ser el símbolo escurialense.

Continuando por la avenida no tardamos en llegar al cruce central del pueblo. Veremos varios puntos de interés. El primero, en medio del cruce, la Cruz del Tercio que actualmente toma protagonismo cada año en la ya mencionada Romería porque es el lugar destinado para cantar a su Virgen el “Salve Regina”. Este lugar tampoco es el de origen ya que se encontraba en la orilla del Arroyo del Tercio y su función, como la anterior cruz, era señalar la limitación de tierras.

Cruzando por delante de la cruz, está la Casa Miñana que a día de hoy gracias a haber sido adquirida por el ayuntamiento de la localidad, y por su rehabilitación, la pueden utilizar para hacer diferentes exposiciones temporales y para gestiones culturales. Es una casa de estilo neomudejar de principios del siglo XX que se construyó con el fin de ser una casa de recreo.

Ya sólo nos queda la parte más natural del pueblo, La Manguilla. Es un parque que me gusto por su aspecto salvaje pero cuidado y a su vez funcional. Tiene bancos para descansar, juegos para los niños, espacio para que corran y bastante zonas verdes.
Es perfecta para ir con los niños, el perro, hacer deporte... Y sobre todo siendo turistas para sentarse tranquilamente en la hierba o en un banco y si nos apetece, comernos un bocadillo disfrutando del lugar y hasta de la vista que tiene del  famoso Monasterio.

Desde aquí ya nos vamos a encaminar hacia la recta final y creo que es lo que más os puede gustar, hablo de la Casita del Príncipe. Para llegar lo más rápido desde el parque es salir por la puerta que está más cerca de las vías del tren y seguir de frente hasta que os encontréis con un punto de venta de la once. Allí encontraréis la entrada del túnel para peatones. 
Si no os acercáis a conocer La Manguilla, desde la Cruz del Tercio tendremos que seguir de frente la Avenida de la Constitución hasta llegar al mismo túnel. En unos minutos, después de subir una cuesta, veréis a vuestra izquierda la puerta para acceder a la Casita del Principe.
Pertenece a la Familia Real Española y esta considerado como Bien de Interés Cultural desde 1931. Se construyó en el siglo XVIII con el diseño de Juan de Villanueva, arquitecto de estilo neoclásico español que se hace evidente en la decoración con las sedas, tapicerías, mobiliario...
Actualmente su gestión la lleva el Patrimonio Nacional y se puede hacer visitas que duran aproximadamente unos veinte minutos. En su interior, aunque se perdiera un gran cantidad de objetos originales por la invasión napoleónica, se sigue pudiendo ver decoración de la época en buen estado de conservación.
El edificio esta acompañado por dos jardines, el delantero y el trasero, delimitados por el muro original y comunicados por dos pórticos. Esta parte se puede visitar gratuitamente aunque no entremos a la casa.
El resto del terreno es naturaleza libre aunque cuidada, es perfecta para pasear o sentarnos entre especies autóctonas de allí, como son el roble y la encina, incluso puede que veas con un poco de suerte alguna ardilla como nos pasó a nosotros. Además tiene uno de sus paseos, el principal me pareció a mi, termina en San Lorenzo y al salir te encuentras muy cerca del famoso Monasterio. Personalmente ésta es la mejor opción para unir la visita de ambos pueblos.

Por último, algo también importante cuando vamos a un sitio nuevo: Recomendaciones para comer.
Nosotros decidimos comer en este pueblo porque pensamos que sería más barato y por comodidad ya que nos quedamos en el bar de la estación, "Parada y Fonda". Nos gusto el sitio por la relación calidad/precio y además porque puedes elegir entre comer de raciones, a la carta o el menú. En nuestro caso nos inclinamos por comer de raciones y no nos arrepentimos.
Otro bar dónde paramos fue "Post Fata". Se encuentra subiendo unas escaleras en frente de la plaza del pueblo. Es en este café-bar nos muy grande pero acogedor. Allí nos contaron que años atrás en el pueblo hubo una famosa fábrica chocolate que se llamaba Chocolate Matías Lopez. A día de hoy lo que quedan son sus jardines que si queremos verlos simplemente hay que salir por la salida contraria a la habíamos utilizado para empezar el itinerario.
Hay más lugares dónde entrar o sentarse en la terraza para tomar algo. Particularmente vimos bastantes en la avenida de la Constitución justo antes de llegar al cruce principal del pueblo, por si necesitáis un descansito técnico a mitad del itinerario je je.
Espero que si vais os guste. Hasta la próxima entrada!!!!
 
Si a parte de viajar te gusta cocinar, puedes echar un ojo a las recetas que propongo :)
http://cocinaconmigofacilyrico.blogspot.com
También me podéis encontrar en facebook, VIAJAYCOCINA CONMIGO , os espero.



2 comentarios:

  1. Me gusta tu informacion detallada. Pensaba (como la gran mayoria) que era todo un pueblo pero ahora ya tengo curiosidad por conocer "el escorial" . Gracias por lo bien que lo detallas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, espero que si vas compartas con nosotros tu experirencia :)

    ResponderEliminar