Buscar este blog

miércoles, 23 de agosto de 2017

CAMPING "EL CANTO DE LA GALLINA" Y MÁS

Estando en época vacacional te das cuenta que hay un amplio abanico de posibilidades, esta el turismo de playa, montaña, de ciudad, rural, gastronómico, en familia, en grupo, en pareja… Existen tantos como personas viajan.
En anteriores entradas he hablado de ciudades grandes, pequeñas, pueblos con encanto, excursiones de un día, zonas de naturaleza con alguna actividad… En esta ocasión lo “nuevo” es el alojamiento al que hemos ido, un camping.
Fue una experiencia totalmente nueva para mí ya que nunca había ido a uno pero este año hemos comprado una caravana y había que estrenarla, os aseguro que es una maravilla poder hacer una escapar sin previa reserva la enganchas al coche y ale a disfrutar.

Decidimos ir a un sitio que estuviera cerca al ser novatos, y sinceramente, fue todo un acierto ya que El Camping “El canto de la Gallina” tiene de todo y hemos quedado encantados porque los trabajadores son muy agradables, tienen buenas instalaciones, limpieza, una piscina grande, hacen actividades… Han dejado el listón muy alto y miedito me da ir a otro jajajajaja A éste por lo menos tengo claro que volveré.

Como siempre aprovechamos y buscamos lugares en la zona para visitar. En esta ocasión mientras la caravana nos esperaba en Valdemaqueda, nos acercamos primero a los Toros de Guisando.

Actualmente no es gratuito, sé que haces años sí lo era pero personalmente creo que es una buena medida para mantenerlo en buenas condiciones dado su importancia histórica. Así mismo, creo que la no tiene un precio muy elevado ya que por adulto son 2 euros (con lo que te dan un folleto informativo) mientras que los niños son gratis.
Su importancia radica en que fueron testigos de uno de los momentos más destacados en nuestra historia, me refiero a “Los Pactos de Guisando” que se produjo el 19 de septiembre de 1468 entre Enrique IV y su hermana Isabel. En éste el rey reconocía como heredera al trono a su hermana mientras que ella aceptaba vivir en la corte y a pedir el consentimiento del rey a la hora de casarse. Esto se negoció con la finalidad de aplacar la sublevación de la nobleza y clero.

No obstante, Isabel se revela casándose un año después a escondidas con Fernando de Aragón. Este hecho cambia la historia y futuro de España ya que Enrique rompe el pacto y convierte en heredera a su hija Juana, de la que se decía que no era legítima.
En 1474, cuando muere Enrique IV, Isabel se proclamó reina provocando así una guerra por el trono que duró cuatro años y finalizó con el tratado de Alacovaça en el que finalmente es reconocida como reina de Castilla.
Posteriormente, cuando Fernando hereda el reino de Aragón por el fallecimiento de su padre, el matrimonio crean por primera vez con su unión el concepto del futuro reino de España hasta entonces inexistente.

Como obras también son importantes por la época y sus detalles. Los toros fueron una manifestación simbólica de la economía de los vetones. Después, con la conquista romana, se siguieron representando por lo menos hasta el siglo II aunque su significado era diferente, eran elementos funerarios.
No se sabe con certeza cuando fueron tallados, no obstante la homogeneidad entre ellos hace pensar que procedan del mismo taller.

Una vez que dimos por finalizada esta visita nos fuimos a Cebreros donde nos encontramos el Museo de Adolfo Suarez. Abrió sus puertas en 2009 y con él, su localidad natal, se le rinde homenaje al presidente del Gobierno que luchó por la llegada de la democracia en España.
Como veis al igual que la anterior visita, éste museo nos ofrece la posibilidad de recordar o aprender sobre otro de los momentos importantes para la historia de nuestro país, la Transición.
Un detalle que me sorprendió y gustó fue que han aprovechado las ruinas de la primera iglesia del pueblo para crear este museo dándole un carácter más especial, es realmente una maravilla poder acceder al museo atravesando su portada con el perlado abulense.
La iglesia de Santiago data del siglo XIV teniendo un estilo gótico isabelino, posteriormente la reconstruyeron en el siguiente siglo. Perdió su condición de parroquia al construir una nueva, la actual iglesia de Cebreros.
En el exterior en el suelo podemos leer frases que dijo Adolfo sobre la libertad y sus ideales, además de bustos de personajes clave en ese momento.
Dentro, siendo la exposición permanente, nos facilitan información sobre la política, histórica y rasgos sociales del momento a través de paneles, objetos, fotografías y vídeos explicativos para intentar trasladarnos a esos momentos.

En este pueblo Adolfo no ha sido el único personaje español e importante que ha vivido aquí. En la calle que une el museo con la actual iglesia, nos encontramos un panel informativo donde nos indica que por temporadas, a finales de los años cuarenta, Camilo José Cela vivió allí. Es un lugar tranquilo lo que seguro le ayudaría a terminar su obra “La Colmena” y aprender sobre el día a día de un pueblo para escribir “ El Gallego y su cuadrilla” en el que que además hace referencia a Cebreros.


Por último visitamos la actual iglesia que se construyó en el siglo XVI y está declarada como Bien de Interés Cultural por su arquitectura y su valor escultórico y artístico.
Desde la Plaza de España se puede observar el exterior, personalmente creo que no llama mucho la atención a no ser que sea por las dimensiones que tiene, lo bueno lo tiene dentro.
Tiene planta rectangular dividida en tres naves con bóvedas de arista y un crucero cubierto por una cúpula.
A mi me llamó la atención el retablo que se encuentra en capilla principal hecho de madera y policromado en pan de oro de estilo abulense y el contrate con las columnas toscanas junto al techo, hacen un conjunto, dentro de la sencillez, espectacular.

Ahora solo nos queda descansar, para ellos nos sentamos en una de las terrazas de la plaza a tomar algo fresco y renovar fuerzas para volver al camping y disfrutar de su piscina, cenando al aire libre y dormir con una tranquilidad y silencio espectacular. Os lo aconsejo aunque sea para alojarse en los bungalows que tenían muy buena pinta.

Si a parte de viajar te gusta cocinar, puedes echar un ojo a las recetas que propongo :)
http://cocinaconmigofacilyrico.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario